Rotundamente NO. Con la enorme oferta existente en la actualidad, hay que establecer criterios para diferenciar los productos de calidad de los que no lo son. Los factores en los que debes fijarte para elegir placas solares de calidad son:

La eficiencia: es decir, la potencia por unidad de superficie, W/m2 (watios por metro cuadrado). A mayor eficiencia, suele ser mayor el precio, pero también mayor potencia por metro cuadrado y mayor producción de tu instalación.

La duración de la garantía de producto y rendimiento: a mayor garantía, el precio será algo mayor, pero como contrapartida tendrás cubiertas las averías que puedan surgir durante los 25 años, o más, de vida útil de la instalación.

La durabilidad: está directamente relacionada con la garantía. Una placa solar puede durar hasta 40 años si es de buena calidad. Para una máxima durabilidad lo mejor es seleccionar placas con garantía de defectos de producto de 25 años o más.

En algunas ocasiones puedes ver ofertas de placas solares de más de 500W y podrías pensar que es una buena opción. No debes fijarte únicamente en la potencia, sino también en las dimensiones y la eficiencia (potencia por unidad de superficie, W/m2).

Las garantías de las placas solares protegen tu inversión en una instalación fotovoltaica, por lo que es un punto que debe tenerse muy presente. Como propietario de una instalación de autoconsumo fotovoltaico, cuanto más largo sea el periodo de garantía, más ventajoso será para ti.

Existen dos tipos de garantía que mantendrán tus placas cubiertas en caso de incidencias: garantía de producto y garantía de rendimiento.

La garantía de producto de una placa fotovoltaica cubre la integridad de la misma y la protege contra problemas como defectos de fabricación o desgaste prematuro, entre otros.

La garantía de rendimiento se refiere a la producción de energía a lo largo del tiempo. Todas las placas solares se degradan durante su vida útil, pero las de menor calidad se degradan a mayor velocidad, produciendo menos energía que las de más calidad.

En marcas estándares, la garantía de producto generalmente garantiza 10 a 12 años sin fallos, mientras que la garantía de rendimiento suele garantizar el 90% de la producción a los 10 años y el 80% a los 25 años.

En marcas premium, la garantía de producto es de 25 años o más, incluyendo los costes de sustitución en caso de ser necesario. En cuanto a la garantía de rendimiento, suelen garantizar más del 87% a los 25 años.

Asegúrate que las placas sean de marcas de fabricantes con buena reputación y muchos años en el mercado. Es poco creíble que un fabricante con escasa trayectoria ofrezca 25 años de garantía.

Por otro lado, es llamativo que muchas marcas ofrezcan una garantía de rendimiento del 80% de la producción a los 25 años, mientras que la garantía de producto es de sólo 10 años. De nada sirve ofrecer una garantía de rendimiento a los 25 años si la placa no va a durar más de 10 años.

Por este motivo la garantía de producto y rendimiento deben tener la misma duración, y cuanto más larga, mejor.

Algunos de los fabricantes de placas solares que ofrecen 25 años de garantía o más son: SunPower, Panasonic, Aleo, Meyer Burger o SolarWatt, entre otros. Todos ellos cuentan con una larga trayectoria de fabricación y con unos excelentes resultados en cuanto a rendimiento y durabilidad.

Invertir en placas solares de alta calidad y garantía, acaba resultando mucho más rentable, debido a que generan mucha más energía a lo largo de su larga vida útil que con productos más baratos, con calidad y garantía inferiores.

En productos de máxima calidad y resultados testados, el fabricante te dará como mínimo 25 años de garantía de rendimiento y de producto, incluyendo los eventuales gastos de mano de obra de sustitución dentro de esa garantía.

Placas fotovoltaicas SUNPOWER

Ir al contenido